Saltar al contenido

Stop Motion con Plastilina

plastilina stop motion

La cantidad de cosas que se pueden hacer con plastilina oscilan entre una simple bolita hasta películas, todo depende de la cantidad que tengas, el tiempo que quieras invertir y por supuesto toda la imaginación que le pongas. Cabe destacar qué hacer Stop Motion es algo bastante tedioso y que puede llevar mucho tiempo. El instrumento especial para realizar este arte es la pasta para moldear, un juguete emblemático que no ha cambiado mucho de una generación a otra.

6 Formas de endurecer la plastilina para el Stop Motion

El mundo de la plastilina es enorme y está lleno de obras de arte excéntricas sorprendentes. Algunas marcas como Play-Doh han publicado algunos hechos como que su plastilina ha sido una de las marcas mas usadas para la animación, con más de 100 millones de botes fabricados al año. Otro hecho es que desde 1956, se han aplastado y estrujado más de 430 millones de kilos, o más de 2000 millones de botes, de la plastilina.

¿Cómo se hacen las animaciones con plastilina?

La producción de stop motion empleando arcilla y plastilinas es extremadamente laboriosa. Una película habitualmente se proyecta a 24 fotogramas por segundo (fps). En general se anima en «dobles», exponiendo cada fotograma dos veces, con lo que se hacen 12 deformaciones al material para producir un segundo.

stop motion con plastilina
Pinguinos de Plastilina

Por lo tanto, lo que se toma para hacer un tiempo de 30 minutos requeriría hacer aproximadamente 21.600 paradas para cambiar las cifras de los cuadros; la larga duración (90 minutos) de una película daría un total 64.800 fotográmas.

Cada objeto, muñeco o figura de plastilina está esculpido en arcilla u otro material similar flexible, generalmente alrededor de un esqueleto de alambre llamado “armadura”, y luego acomodados en el set, en el que se hace capturas fotográficas a medida que se va cambiando ligeramente la forma de los objetos maleables.

¿Cómo hacer plastilina con Robot de Cocina para Stop Motion?

Impresionante ¿verdad? Tus hijos o estudiantes se verán inspirados y el juego con la plastilina será mucho más interesante.

muñecos animados con plastilina
101024Muñecos Animados de Plastilina para Stop Motion

Para aquellos que ya se han enamorado de los muñecos de plastilina animados, pueden dar el primer paso experimentando y así crear su primer corto de película Claymation.

Películas en Stop Motion hechas con plastilina

Hay varias películas y series de televisión hechas con está técnica. Aquí te dejamos una lista con 5 de ellas que creo que deberías ver si amas este arte. Son títulos muy exitosos que puedes ver con toda la familia.

Juegos Divertidos – Buscando el Tesoro de Plastilina

Pesadilla antes de navidad de Tim Burton (1993)

Es una historia que refleja como alguien que ama el Halloween, Jack Skellington, intenta robar la Navidad. Está película se podría catalogar como una de las más emblemáticas de los 90. El universo gótico que recrea Tim Burton es apasionante, sí a eso le sumamos las conocidas canciones de Danny Elfman, tenemos el éxito asegurado.

Chicken Run de Peter Lord y Nick Park (2000)

Ésta película de ha sido un éxito de taquilla en la historia del stop motion. Sus productores lograron transmitir lo que querían a través de su historia añadiendo espectaculares escenas de acción. Es por ello que este film ha sido del agrado de niños y adultos de todo el mundo.

James and the Giant Peach de Tim Burton (1996)

Sin duda Tim Burton es un genio en lo que a stop motion con plastilina se refiere. Esta película basada en la novela de Roald Dahl ha sido una de las mas raras de la empresa Disney. La estética y ese toque entre terror y tierno hace que el film sea un poco bizarro para mi gusto.

El Alucinante Mundo de Norman (2012)

Otra muestra de las grandiosas creaciones qué puede hacer el studio de animaciones Laika. El alucinante mundo de Norman, como es conocida en España o Paranorman en Latino América, destaca por el grandioso mensaje que contiene, al ser el primer personaje abiertamente gay en una película de animaciones con plastilina. Sin duda alguna debes verla con toda la familia.

La novia cadaver de Tim Burton (2005)

Una de las más recientes de Tim Burton, producida y dirigida completamente por él. En una entrevista, Tim dice que volcó en este film todas sus obsesiones estéticas para poder contar esta historia de amor entre un vivo y una muerta. Si aun no la has visto, acá te dejo un trailer para que te decidas a verla de una vez.

Plastilina para Modelar

Bestseller No. 1
Senhai 18 piezas Herramientas de escultura de arcilla de modelado de polímeros, Herramientas de puntos, Aguja de la bola, Consejos de goma, Herramientas de sangría de arcilla cerámica
  • HERRAMIENTAS DE DOBLE TERMINACIÓN: Cada herramienta de arcilla tiene un lápiz de doble terminación. Cada cabeza no es la misma en tamaño. El paquete incluye: 5 pcs Herramientas de puntos de plástico + 5 pcs Plumas con punta de goma +4 pcs Ball Stylus Tool +4 pcs Herramientas de modelado Herramientas de cerámica.
  • HERRAMIENTAS PARA PUNTAR BOLAS: Todas las bolas hechas de acero inoxidable. Diámetro de los kits de herramientas de bola de doble cara aprox: 4 mm, 6 mm, 8 mm, 9,5 mm, 11 mm, 13 mm, 16 mm, 19 mm. Perfecto para arcilla, proyectos de arte, escultura y otros proyectos de artesanía.
  • CONSEJOS DE GOMA DEL SILICIO: El lápiz mide aproximadamente 5,9 pulgadas de largo, 0,43 pulgadas de largo en punta cónica, cincel, copa redonda, cincel, cincel plano, punta cónica con mango de plástico, suave y cómodo de sostener. Ideal para dar forma al color, mezclar arte y detalles de trabajo de retoque.
  • ESTILO PLÁSTICO: Se requiere poca presión para utilizar estas herramientas de modelado de lápiz de varilla de bola para hacer líneas suaves en arcilla o estampar en relieve en papel suave. Funciona bien para dar forma, rellenar pétalos y hojas y decorar fondant de moldes para flores.
  • USO AMPLIO: se utiliza comúnmente para mezclar colores, dibujar, detalles de retoques. Ideal para hacer puntos, pintar en las rocas, hacer esculturas de arcilla de cerámica, estampado de flores de papel, arte de uñas y artesanía.
Bestseller No. 2
QMAY Modelado de Arcilla, Arcilla de polímero Kit de Herramientas de Modelado, Arte Creativo DIY Crafts, Regalo para niños (46 Bloques(28g))
  • 🌈 【46 colores Arcilla polimérica Cada peso 1 oz / 28 g】 Más pesado que otros productos similares en el mercado. Tamaño: 3.1 "x1.2 x0.3". Total de 46 bloques de barra de arcilla polimérica.
  • 🌈 【Material de seguridad clay Arcilla polimérica no tóxica, ecológica y de colores brillantes. Cumple estrictamente con las normas y requisitos ASTM D-4236 y CE (EN-71).
  • 🌈 【Fácil de moldear】 iFergoo Polymer Clay es fácil de doblar y estirar. Suave, liso, antiadherente y elástico.
  • 🌈 【El paquete incluye】 Arcilla polimérica 46 bloques, caja de almacenamiento, herramientas de modelado 5 piezas, accesorios y tutoriales de proyectos
  • 🌈 【Garantía del 100% del producto】 Si recibe los productos que tienen fallas o falta de arcilla, contáctenos, seremos responsables de ello y lo haremos satisfecho con la solución, no se quede con malas críticas, lo que tiene un gran impacto en nuestros productos.
Bestseller No. 3
UHAPEER 61PCS Cerámica DIY Kit, Esculpir Arcilla Polimérica Herramientas, Para Modelo vela, Cerámica y Porcelana, Para Profesionales o Principiantes
  • El juego de herramientas de cerámica de doble cara contiene 61 herramientas diferentes, más que otros kits que ofrecen más opciones para diversos trabajos creativos.
  • Con estas herramientas versátiles, puede alisar, limpiar y tallar sus esculturas imaginarias de cerámica y arcilla libremente.
  • Dominar los detalles: se pueden combinar diferentes formas de la parte frontal, por lo tanto, las herramientas de cerámica son adecuadas para todo tipo de detalles. Crea detalles finos para tu proyecto artesanal
  • Materiales de alta calidad: la cabeza del pasador de goma está hecha de acero inoxidable y el mango es fácil de sostener. No es fácil caerse durante el uso y es muy duradero.
  • Amplia gama de aplicaciones: para tallar, modelar, alisar, dar forma y decorar, esculturas de arcilla, tallados artesanales, flores de papel y otros proyectos artesanales, estampados en metal blando, también para pasteles, flores de decoración de fondant, etc. perfectos para estudiantes y alfareros
Bestseller No. 4
Powcan Herramientas arcilla polimérica, modelado herramientas escultura arcilla con tamaño forma variada, proyectos decoración tartas barro y arte uñas, 24 piezas
  • Kit de herramientas de arcilla polimérica: los diferentes tipos de 24 herramientas pueden satisfacer varias necesidades, incluyendo 5 palos de madera con forma de bola, 5 moldeadores de color, 5 herramientas de arcilla de madera, 4 herramientas de puntos con bolígrafo de bola, 4 herramientas de cerámica de cerámica, 1 esponja de cerámica y un almacenamiento estuche. Es un gran kit para trabajar. Diseño tanto para artistas como para principiantes.
  • Buena calidad: estas herramientas duraderas y finamente diseñadas son fáciles de trabajar y limpiar. Los mangos de madera son suaves y cómodos, pero aseguran un agarre firme y seguro. Las cabezas con punta de metal resistentes a la corrosión son sólidas y se doblan, pero no se rompen cuando se aplica presión.
  • Herramientas para puntos de bola: 20 puntas de bola en total, diferentes tamaños de bola para herramientas de puntos de tamaño doble, todas las puntas de metal con mango de madera o caucho. Ideal para pintar mandalas en rocas y lienzos, mezclando costuras en arcilla.
  • Una bolsa de transporte para almacenamiento - Viene con una bolsa de transporte, que ofrece la máxima protección y organización, y le da la libertad de llevarlos y usarlos en cualquier lugar.
  • Regalo perfecto: excelente para dar forma al color, mezclar, dibujar, detalles finos, trabajos de retoque y eliminar huellas dactilares, hacer puntos, mezclar costuras en arcilla, pintar sobre rocas y hacer flores de papel. Muy indicado para escultura en arcilla, tallado artesanal. Regalo perfecto para cualquier persona que ama jugar y trabajar con arcilla.
Bestseller No. 5
HQdeal 13 piezas Herramientas de Arcilla de Polímeros, Herramientas de Modelado para Escultura, Herramientas de Cerámica para escultura manualidades, arte de Uñas
  • ❤Polímero herramientas de arcilla kit: Usted recibirá 5 pcs herramientas que puntea plástico, 4 pcs herramientas bola del palpador y 4 unidades herramientas de cerámica de plástico, 13 piezas en total, diferentes tipos de 13 herramientas pueden satisfacer sus diversas necesidades para proyectos de artesanía, perfecta para los artistas y principiantes
  • ❤Alta calidad: hecho de acero inoxidable y plástico, agarre cómodo, los cabezales de punta de metal son sólidos y no son fáciles de romper, anticorrosión, duraderos y de larga vida útil.
  • ❤Herramienta de aguja de bola: fabricada en acero inoxidable, el diámetro de la bola de doble cara es de aprox. 4 mm, 6 mm, 8 mm, 9,5 mm, 11 mm, 13 mm, 16 mm, 19 mm. Perfecto para gofrado, arcilla, proyectos de arte, escultura y otros proyectos artesanales.
  • ❤Herramienta de puntos: las herramientas de puntos de plástico de diseño de doble extremo pueden proporcionar una variedad de formas de talla, le brinda más flexibilidad para su diseño. Salpican herramientas es ideal para hacer puntos, mezclando costuras en arcilla, pintura en las rocas, haciendo flores de papel y arte de uñas.
  • ❤herramientas de cerámica de plástico: Es fácil de hacer líneas suaves en arcilla o gofrado en pape suave con estas herramientas bola del palpador. Funciona bien en el diseño, Frilling pétalos y hojas y decoración de la torta pasta de azúcar.
Bestseller No. 6
SUNNOW Arcilla Polimérica, 680g/1.5LB 24 Colores Horno de Modelado de Arcilla Segura y No Tóxica Arcilla de Polímero DIY Craft Arcilla Set con Herramientas y Accesorios, Regalo Ideal para Niños
  • ✨【Material de Arcilla Polimérica】La arcilla polimérica está hecha de PVC de alta calidad, respetuoso del medio ambiente, no tóxico, sin olor, sin mano de palo, seguro y de colores brillantes.
  • ✨【Fácil de Moldear】24 colores arcilla polimérica, cada bloque de arcilla es 1oz/28G. Fácil de dar forma, suave, suave y dureza moderada. Usted puede hacer muchos tipos de obras de arte dependen de su imaginación.
  • ✨【Fácil de Hornear】Horno temperatura de 130 °C (266 °F) y hornear 15-30 minutos o bien en hervido (el agua fría se calienta a hervir y mantener durante 10-20 minutos). No utilice microondas. Controle cuidadosamente el tiempo y la temperatura cuando utilice el horno.
  • ✨【Paquete Incluye】El conjunto de arcilla de polímero contiene 24 bloques de arcilla de colores brillantes, 5 herramientas duraderas, 2 paquetes de accesorios de arcilla, una instrucción. Apto para niños mayores de 3 años y bajo la supervisión de un adulto.
  • ✨【Garantía del producto】Cada arcilla polimérica es a través de estrictos controles de calidad, si hay algún problema, por favor siéntase libre en contacto con nosotros, le responderemos de inmediato y le hará satisfecho con la solución.
Bestseller No. 7
Magicfly Arcilla Polimérica 45 Colores, Set de Arcilla Polimérica con Herramientas para Modelado y Accesorios de Joyería, Fimo Soft Horneable, Craft Set para Niños
  • 45 COLORES HERMOSOS: Este juego de plastilina para modelar de 45 colores bonitos es ideal para crear adornos pequeños, con herramientas y accesorios imprescindibles para el modelado. Es perfecto para los principiantes y los niños para que se desarrollen las habilidades intelectuales divirtiéndose.
  • METERIAL SEGURO: Hecho de polímero no tóxico y respetuoso con el medio ambiente, este kit de arcilla polimérica es seguro para los niños. La pasta para modelar es bastante elástica y no pegajosa para sus manos, por eso es fácil de modelar.
  • ACCESORIOS MÚLTIPLES: Se incluyen 5 herramientas de plástico para esculpir y múltiples accesorios para manualidades y joyería - pendientes decorados, cadena, soporte para broches, etc.
  • CAJA DE ALMACENAMIENTO: Viene con una caja de almacenamiento, en la cual puede mantener todo en orden. Es portátil con mango duradero.
  • 3 MÉTODOS DE MANTENER LA FORMA: Hornear (recomendado), cocer (adecuado para obras pequeñas de 0,85 cm más o menos) o calentar con secador de pelo (adecuado para obras de 2,5 – 5,1 cm).
Bestseller No. 8
MONT MARTE Herramientas Arcilla - 11 Herramientas de modelado en diferentes tamaños y formas - Ideal para Arcilla, Polimérica, Cerámica - Perfecto para Principiantes, Profesionales y Artistas
  • ✅ EXCELENTE SELECCIÓN - El Juego de Herramientas de Modelado MONT MARTE contiene 11 herramientas de modelado de diferentes tamaños y formas que son perfectas para principiantes, profesionales y artistas que quieren trabajar con arcilla, arcilla polimérica, cerámica, etc. Estas herramientas de modelado se pueden utilizar para una variedad de materiales de modelado
  • ✅ CARACTERÍSTICAS FANTÁSTICAS - Las herramientas de alta calidad tienen un mango de madera barnizada y puntas de acero duraderas. Gracias a su precisión y nitidez, las diferentes herramientas son capaces de penetrar en diversos materiales de modelado de forma rápida y profunda. Esto permite el uso de muchas técnicas de escultura.
  • ✅ CREATIVIDAD SIN LÍMITES - Con este set de herramientas de modelado MONT MARTE obtendrá el equipamiento básico perfecto para trabajar, tallar, cortar y modelar. Crea decoraciones o modelos de arcilla con Polymer Clay y mucho más en un aspecto extraordinario. Disfrute de una maravillosa experiencia de escultura con estas herramientas de alta calidad.
  • ✅ DIVERSIDAD DE POSIBILIDADES - Las 11 herramientas de modelado le ofrecen la posibilidad de producir formas diferentes o idénticas, elaborar finos detalles y trabajar la materia prima en lugares estrechos e inaccesibles. Las herramientas de modelado se pueden utilizar con el torno del alfarero para formar varias figuras.
  • ✅ FÁCIL DE USAR - Todas las herramientas de barro de este juego son fáciles y cómodas de sujetar. Esto le da el máximo control para refinar su obra de arte. Desde cortar pequeñas líneas rectas hasta crear finos detalles y marcas estructuradas. Tallar y cortar esculturas es particularmente fácil con este juego.
Bestseller No. 9
ZWOOS Herramientas de Cerámica,24 24 Piezas Herramientas de Escultura de Arcilla de Modelado de Polímeros para Principiantes, para Escultura Manualidades,Bricolaje,Arte de Uñas
  • 【Lo que obtendrá】: Incluye 5 puntas de bola con mango de madera, 5 moldeadores de color, 5 herramientas de arcilla de madera, 4 herramientas de punteo de puntas de bola, 4 herramientas de cerámica de plástico, 1 esponja de cerámica y un estuche de transporte.
  • 【Alta calidad】:Las herramientas de cerámica están hechas de gel de sílice de primera calidad, plástico, madera, aluminio y acero inoxidable, duraderas y sirven durante mucho tiempo.
  • 【Uso amplio】:No solo para puntear, pintar en proyectos de manualidades, para grabado de cerámica, otros proyectos de arte, sino también para esculpir y modelar, decoración de alimentos y pasteles, flores de papel, hermosas uñas, etc.
  • 【Almacenamiento de transporte】: viene con una bolsa de transporte, que ofrece la máxima protección y organización, lo que le brinda la libertad de llevarlos y usarlos en cualquier lugar.
  • 【Garantía de por vida】: Todos nuestros productos fueron entregados por Amazon. Servicio al cliente fácil de tocar. Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos, siempre estaremos aquí para ayudarlo con cualquier problema.
Bestseller No. 10
SUNCLAY Arcilla Polimérica - 600g/1.32lb 24 Bloques de Modelado de Color Arcilla de Horno Suave Hornear Arcilla con Herramientas de Modelado DIY Artesanía Arcilla Set para niños'regalo
  • 💗【MATERIAL Y CARACTERISTICAS】El material de arcilla es un PVC de alta calidad, inodoro, no pegajoso, seguro y no tóxico, con buena flexibilidad y dureza, fácil de formar después de hornear.
  • 💗【PAQUETE INCLUIDO】El juego de arcilla se coloca en un frasco para evitar que la arcilla se seque durante el transporte, 24 bloques de arcilla, cinco herramientas, dos accesorios y un manual del usuario.
  • 💗【MODELADO DEIMAGEN】Los trajes de arcilla se pueden convertir en diferentes elementos como llaveros, cuadros de animales, aretes, pinzas para el cabello, anillos e incluso macetas, regalos artesanales.
  • 💗【METODO DE LOS ESTEREOTIPOS】Fije el horno a 135 ° C (275 ° F), precaliente y hornee por 10-15 minutos, hierva agua fría y ponga la arcilla en agua hirviendo por 10-20 minutos. La arcilla tarda 24 horas en endurecerse por completo.
  • 💗【PRECAUCIONES】 Use crema de manos antes y después del uso para asegurarse de que la arcilla no esté pegajosa. La arcilla no utilizada debe cubrirse con una envoltura de plástico y colocarse en un lugar fresco y fresco.