Saltar al contenido

Creaciones de plastilina más asombrosas del mundo

creaciones de plastilina asombrosas

1.) La escultura Play-Doh

El artista americano Jeff Koons realiza la majestuosa obra “Play-Doh” y la presenta en el Museo Whitney de Arte Estadounidense de la ciudad de New York

“Play-Doh”, aunque pareciera hecha de plastilina, es realmente una escultura de aluminio pintado realizada entre los años 1994 y 2014 por el artista de renombre americano Jeff Koons, quien hoy en día está entre los artistas vivientes más cotizados de los Estados Unidos.

Koons consiguió la inspiración para este trabajo cuando estando en Roma con su pequeño hijo Ludwig, éste hizo una pequeña montaña multicolor de Play-Doh y llamando la atención de su padre con tono excitante – “! papá!” -, le mostró satisfecho y orgulloso su obra de arte de plastilina diciéndole – “! voilá!”- (que en francés significa ¡listo!). Su padre, desde ese momento pensó “…esto es lo que realmente trato de hacer todos los días como artista, para hacer objetos sobre los que no puedes emitir juicios…”.

La pieza es el resultado de la dedicación exclusiva del artista para producir un acabado perfecto, exactamente igual al de la plastilina regular, con curvas, grietas y el brillo característico de sus colores vibrantes. Es tan convincente la obra, que para cualquier espectador desencadena recuerdos infantiles de juego y creatividad, de aprendizaje y desarrollo.

El debut de esta obra se hizo por primera vez en el Whitney Museum of American Art de la ciudad de Nueva York en el año 1994 y tardó dos décadas en producirse. Una versión de este trabajo se subastó en la casa de subastas Christie’s con sede en el Rockefeller Center de Nueva York el 17 de mayo de 2018 por $20 millones de dólares.

2.) The Lady Undine

Lacy Knudson, madre y artista californiana graduada en Finas Artes e Ilustración, construye increíbles mosaicos a base de “bolitas” de plastilina Play-Doh.

Lacy, es una increíble artista y madre de cuatro espléndidos hijos nacida en California – Estados Unidos, que en el año 2015 fue premiada con el People’s Choice Award en la Feria de Mar en San Diego – California y que se graduó en Finas Artes e Ilustración en la misma localidad. Es una profesional que ha venido cobrando fama en los últimos años gracias la creación de verdaderas obras de arte, donde utilizando más de 10.000 “bolitas” de Play-Doh, construye maravillosos mosaicos.

Las pequeñas bolitas de plastilina tienen aproximadamente el mismo tamaño, pero se utilizan diversos colores. Luego, se adhieren a la pintura o cuadro base y así se crean estos mosaicos que gozan de una excelente presencia y multidimensionalidad. Su obra más popular se denomina “The Lady Undine” y se trata de una sirena debajo del mar que le tomó seis meses realizarla, además de utilizar 152 botes de plastilina Play-Doh y 12.191 bolitas para completar la obra.

Actualmente, a través de su sitio web www.lacysfineart.com ofrece diseños de proyectos para la creación de murales que van desde temas como el océano, la jungla, fantasía o temas infantiles, a la realización de pinturas para colegios como la llevada a cabo en 2018 en la escuela de primaria Pomerado Elementary en California, donde utiliza el slogan “Sirviendo a la Comunidad con Arte”.

3.) Chevrolet Orlan-Doh!

La marca de automóviles Chevrolet crea una réplica en tamaño real de su monovolumen “Orlando” a base de plastilina Play-Doh azul.

En el año 2011, el personal de mercadeo europeo de Chevrolet con el fin de ayudar a promocionar en el Reino Unido su nuevo monovolumen compacto “Orlando”, elaboró ​​una réplica de tamaño completo a base de Play-Doh azul y la estacionó en una calle de Londres para exhibirla.

¿Por qué Play-Doh? Según Chevrolet, el equipo de mercadeo entrevistó a más de 1.000 adultos británicos sobre sus juguetes favoritos de la infancia (como parte de su estrategia para vender el vehículo) y asombrosamente, el ganador fue Play-Doh obteniendo el 19 % de los votos, seguido de la marca Lego con un 17% de los votos y finalmente la marca Kinder Sorpresa con el 15% de los votos.

¿Cuánta plastilina Play-Doh fue utilizada? Según los cálculos de Chevrolet, el Orlando se construyó a partir de 1.5 toneladas métricas, o 3307.5 libras, del material de modelado. Un equipo de ocho personas trabajó aproximadamente durante dos semanas para construir la réplica.

El valor aproximado de esta obra fue de unos $13.300 (casi la mitad del valor real de un monovolumen Orlando LS 1.8 en Reino Unido), tomando en cuenta que se utilizaron unos 882 paquetes de plastilina a razón de $14.99 por paquete. La medida real fue de 4.6 metros de ancho por 1.8 metros de alto.

Les Turton de Chevrolet UK comentó que “…El nuevo Orlando merece otra mirada y creemos que este monovolumen rompe los esquemas para un verdadero cambio de rumbo, especialmente cuando está hecho de toneladas de la plastilina más popular de la nación. Esperamos que nuestro lanzamiento sea atractivo para el niño interior en cada padre y se convierta en el favorito de las familias más sólidas de la actualidad”.

4.) El trabajo en plastilina de Eleanor Macnair

La artista londinense recrea obras maestras de la fotografía con plastilina Play-Doh.

Eleanor Macnair es la autora de estas hermosas y vibrantes obras de arte multicolor. Cada pieza es creada utilizando plastilina Play-Doh y recrea piezas de arte famosas de la fotografía, incluyendo trabajos como los de Irving Penn, William Egglestone y Man Ray, que pertenecen a nuestra historia de los últimos 150 años.

Eleanor le toma fotos a cada pieza y una vez que finaliza el trabajo, destruye cada composición y reutiliza la plastilina para crear nuevas obras. La característica más impactante de su trabajo es que logra que sombrías fotos en blanco y negro pasen a transformarse en composiciones alegres y brillantes.

Sus obras necesitan de gran cantidad de horas de trabajo y paciencia. Cada pieza implica en su realización unas tres o cuatro horas y en palabras de la propia artista “…Mis herramientas son amateurs. Play-Doh, una tabla de cortar, un escalpelo y una botella de vino vacía que utilizo como un rodillo. El trabajo es accesible, fácil y económico de realizar. La audiencia es amplia y el proyecto es un testimonio de la democracia de Internet…”

Su trabajo puede encontrarse en el National Portrait Gallery (uno de los museos más famosos de Londres) y en el White Cube (una galería de arte contemporáneo londinense). Si se desea conocer más sobre el trabajo de esta popular artista, se puede encontrar en www.eleanormacnair.com

5.) El Récord Mundial de Play-Doh

Play-Doh México crea un mosaico de botes de plastilina y rompe el Récord Guinness para celebrar su 60 aniversario

En el año 2016, la compañía Play-Doh México, tras elaborar un majestuoso mosaico con un diseño inspirado en el arte indígena huichol de la cultura de ese país con botes de plastilina Play-Doh que se alinearon en el pavimento de la Plaza de la República en la Ciudad de México, estableció un nuevo título de Guinness World Records obteniendo el título “mosaico de botes de plastilina más grande del mundo”.

Esta grandiosa obra, se realizó con ocasión de la celebración del 60 aniversario de la compañía Hasbro (casa creadora de la plastilina) tras una serie de eventos que se organizaron alrededor del mundo, pero éste fue sin duda el más vibrante.

Para su realización, se utilizaron un total de 26.896 botes de plastilina de diversos colores y fueron colocados cuidadosamente sobre el mosaico original por unas 20 personas durante aproximadamente 12 horas.

Este trabajo no sólo hizo que Play-Doh México rompiera el Récord Guinness, sino que simultáneamente, honró a la cultura local de México y a sus tribus indígenas trayendo sus tradiciones antiguas al presente a través de la utilización de su producto de forma asombrosamente imaginativa y creativa.

El Récord, que solicitaba como requisito que el mosaico midiese más de 100 metros cuadrados, alcanzó la medida de 121 metros cuadrados, superando así con creces lo esperado por Guinness. La exhibición se realizó durante sólo 48 horas y los botes de plastilina posteriormente fueron donados a la Asociación United Way de México que ayuda a las comunidades más pobres del país y contribuye en la educación de niños con necesidades especiales.